jueves, 26 de abril de 2012

El trabajo y nuestro cabello

El trabajo y nuestro cabello


Me imagino que muchas han pasado por el problema de estar en un trabajo, y dentro de las políticas de trabajo se encuentra: El cabello debe estar liso y con blower, y quedan O.o Ohh como es eso posible.
Pues hay muchos trabajos que tienen políticas similares en las cuales deciden que debemos hacer con nuestro cabello, esto es mas frecuente en una área laboral en donde se va de saco y corbata, tacones y falda/pantalón de tela.
Algunas de esas empresas (porque no son todas) no aceptan una diversidad de cabellos o razas, simplemente creen que pueden enmarcar a toda bajo una misma etiqueta.
Y este estereotipo no proviene solo de las empresas, sino de la sociedad que cree y cataloga a un cabello rizado como falta de higiene, presentación, sin preparación o inteligencia por parte de la persona que lo porte.
Y muchas de nosotras nos dejamos influenciar por lo que supuestamente "la sociedad" dice que es lo que debe ser (haciendo énfasis en  esta caso tan solo del cabello).
Portar un cabello liso, con blower, relajante, sin ninguna onda infiltrada, según ellos es el boleto para poder ser una mujer de negocios y tener éxito en el ámbito laboral.
Pero  NO! eso no es cierto, el cabello no dice quien tu eres, siempre y cuando lo arregles y mantengas tus rizos bajo control, no hay excusa para que una empresa no te contrate por tu tipo de cabello. Eso seria discriminación, es como que alguien dijera - no te contrato por tu: color de piel, religión, sexo, orientación sexual, etc.
Es la realidad, nos estamos enfrentando ante una discriminación empresarial hacia nuestro cabello.
Depende de nosotras cambiar ese estereotipo, demostrar que una mujer con rizos, es una mujer inteligente, elegante, pulcra, que se encuentra al mismo nivel de una que tenga su cabello liso. 
Aqui les muestro un ejemplo de mujeres que se han superado profesionalmente portando orgullosamente su cabello rizado:

WINDOW SNYDER

Snyder es una gerente de producto de seguridad y privacidad de Apple Inc. y ex-jefa de seguridad de  Mozilla Corporation. Ella es co-autora de Modelado de Amenazas, un manual estándar en seguridad de aplicaciones.
Snyder es la hija de un padre americano y una madre nacida en Kenia, Wayua Muasa.
Snyder fue Directora de Arquitectura de Seguridad en @stake y fue una estratega senior de seguridad de Microsoft en la organizacion de Ingeniería de Seguridad y Comunicación, más notable como líder de seguridad en Microsoft Windows XP Service Pack 2 y Windows Server 2003.
Despues  de dejar Microsoft en el 2005, ella trabajo como directora, fundadora y CTO de Marasano Security. Se unió a Mozilla en septiembre de 2006.
El 10 de diciembre de 2008, Snyder informo en el blog de Seguridad de Mozilla que estaría dejando la Corporación de Mozilla  a finales de año. El 1 de marzo de 2010, Snyder regresa a trabajar a Apple Inc. 

TAYARI JONES
Tayari Jones (nació en noviembre 30, 1970 in Atlanta, Georgia) es una autora Afro-americana y ganadora del Hurston- Wright Legacy Award por debut en ficción. Ella estudio en Spelma College, en la University of lowa y Arizona State University.

Ella empezó a escribir en el Spelma College, donde ella estudió con Pearl Cleage, quien publicó su primera historia, “Eugenics”, en Catalystmagazine. Jones fue a la Universidad de lowa donde ella trabajo para conseguir un Doctorado en Ingles, pero ella se fue después de terminar su maestría. Ella también estudio en la University of Georgia donde ella trabajo con Kevin Young y Judith Ortiz Cofer. Ella se fue de University of Georgia para inscribirse en el programa MFA de Arizona State University donde trabajo con Ron Carlson and Jewell Parker Rhodes.
Premio
    Hurston/Wright Award for College Writers (2000)
    Hurston/Wright Legacy Award for Debut Fiction (2003)
    Lillian C. Smith Award (2006)
    United States Artists Collins Fellowship (2008)
    Radcliffe Institute Fellowship (2011)

MALIKA SAADA SAAR

Ella no tendrá el cabello rizado, pero sus excéntricos peinados la hacen ser una de nosotras.
Es la fundadora y directora ejecutiva del proyecto Rebecca para los Derechos Humanos, una organizaciónjurídica y normativa nacional que aboga por la justicia, dignidad, y la reforma de las familias vulnerables. La Ford Foundation le otorgó el premio “Liderazgo para el Cambio Mundial” al Proyecto Rebecca. Ms. Saada Saar, y el proyecto Rebecca para los Derechos Humanos fue también seleccionado por la Revista Reedbook para el premio “Mothers and Shakers”.
Ms. Saada Saar recibió su B.A. de la Universidad de Brown, M.A. en Educación de la Universidad de Stanford, and J.D. de la Universidad de Georgetown. Ella vive en Washington, DC  con su esposo y dos hijos.
Y como ellas hay muchas mujeres más, orgullosas con su cabello natural y triunfando profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario